Sunday, August 20, 2017

Poesias

La lectura de poesias es muy importante para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Cuando se trata de que los niños identifiquen palabras que riman al leerlas hacer enfásis en esas palabras.
Estas poesias son cortas y se pueden usar cuando los niños estan empezando a leer. Recuerde siempre de hacerle preguntas al final de la lectura para evaluar la comprensión.

La ratita Roequeso  ( Por: Alma Flor Ada)
Roe, roe, calladita
la ratita en su rincón.
Roe pan, roe galletas,
come queso y requesón.

Se comió el pan, las galletas.
El queso se le acabó...
Llega el gato. Y la ratita
come y se sube al balcón.

Corre el gato a la gatita.
Ninguno de ellos volvió.

Y de todito este cuento
!Sólo queda el requesón! 


El cuento del gato ( Tradicional)

Éste era un gato 
con los pies de trapo 
y la barriguita al revés.
¿Quieres que te lo cuente  otra vez? 


Patito, patito  ( Tradicional)

Patito, patito,
color de café
¿por qué estás tan triste?
quisiera saber.

Mi mami perdí,
del nido se fure
por eso estoy triste
Y triste estaré.

Tú, mami yo vi,
¿ En dónde, por Dios?
Nadando en un lago
no lejos de aquí.

¡Qué contento estoy!
Mi mami encontré
con cinco patitos
color de café.   

Cinco pollitos  (Tradicional)

Cinco pollitos
tiene mi tía
uno le canta,
otro le pía
y tres le tocan la chirimia ( instrumento musical parecido al clarinete).

El conejo (por: Isabel Freire del Matos)

Mira mis orejas,
mi suave rabito,
mis ojos redondos
y mi hociquito.
Mira mis bigotes,
mis cuatro patitas,
mis tres zanahorias
y mis diez yerbitas.

Mariposas (por: Laura Leopo)

Vuelan las mariposas,
vuelan sobre las flores,
con  alas hermosas 
llenando mi casa con muchos colores.

Bella  (por Laura Leopo dedicada a mi perrita Bella)

Soy pequeña 
y juguetona.
Mi pelo plateado
me lo cepillan con cuidado.
Mi carita es clarita 
con mirada de lucero
y con ella consigo todo lo que quiero.

Dasha ( por Laura Leopo dedicada a mi perrita Dasha)

Espero sentada
para que me den mi premio
por ser bien portada.

En ocasiones me aloco
y me regañan un poco.
Despues de jugar, correr y saltar
al final del día muy contenta estoy 
y a la cama voy.

Sígueme en mi blog!








0 comments:

Post a Comment

Poesias

La lectura de poesias es muy importante para desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Cuando se trata de que los niños identifique...